WORKSHOP 2017 UFV MADRID-BTU COTTBUS. Vertical City

WORKSHOP DE COTTBUS

Comienzo

Fin

Dirección

  Ver mapa

El intercambio entre las Escuelas de Arquitectura de Madrid (UFV) y de Cottbus (BTU) reunirá los estudiantes de PROYECTOS III y IV (del 3º año) de la Prof. E. Farini y el Prof. Pablo Ramos con los del 4º año del Prof. Jürg Kuhn para el año 2017/18 y tiene como objeto de estudio y título “Viviendas en altura”.

Frente a una destrucción cada vez mayor del territorio natural, se propone la exploración de modelos de alta densidad que liberen suelo, minimicen la huella y favorezcan las relaciones interpersonales. Estudiar cómo ofrecer entornos y arquitecturas de calidad ligados a las grandes ciudades y a la alta densidad es uno de los retos de la arquitectura de hoy día, que tiene que ser capaz de responder a la cada vez más alta demanda de vivienda en las ciudades sin que se vea afectada ni la propia ciudad ni las funciones que la nueva arquitectura debe albergar. Apostar por la mínima huella y la máxima densidad de modo sostenible es uno de los caminos que explora la arquitectura del siglo XXI.

El workshop tiene una duración de una semana en Cottbus y es la ocasión para los docentes y los alumnos de trabajar en entornos culturales diferentes. Están acompañados de toda una serie de charlas y debates sobre las temáticas tratas. Todos los análisis producidos en el transcurso del workshop y el conjunto de la reflexión resultante de estos intercambios serán el objeto de una exposición y la posterior publicación de un libro producido por ambas Universidades. Igualmente se realizarán una serie de visitas guiadas a edificios relacionados con la temática del workshop por los alrededores de Cottbus, especialmente en la ciudad de Berlín.

Se trabajará durante dos semanas con equipos mixtos de estudiantes extranjeros y locales tanto en Madrid con en la ciudad de la universidad asociada lo que nos permite  trabajar en entornos multidisciplinares aprendiendo a trabajar en equipo y  en otras lenguas, conocer otras formas de hacer y plantear arquitectura en otros lugares del mundo, ampliar los horizontes personales y profesionales de los alumnos, aprender a trabajar y producir en situaciones de trabajo intenso y concentrado, viajar, aprender (y enseñar) la arquitectura viéndola allí donde se encuentra y pensar en estos nuevos espacios de vida, dar sentido e identidad a nuestra hábitat integrando las transformaciones en juego de nuestra sociedad. Son los nuevos desafíos contemporáneos que retan nuestra disciplina. Sentir y vivir la experiencia son las características de un workshop: Equivocarse, corregir, hacer de nuevo, mejorar, repetir el ciclo hasta lograr los objetivos del trabajo es la meta.

MÁS DETALLES

Deja un comentario